Noticias

La música de Ratatouille: La aventura totalmente loca de Rémy

Crear una gran música es como crear un gran plato. Se trata de inspiración y talento. Se seleccionan buenos ingredientes, se prueban mezclas inéditas, se condimentan, se corrigen si es necesario, ¡y listo!
Este es exactamente el espíritu con el que el compositor Michael Giacchino abordó la música de Ratatouille en 2007, mezclando estilos e instrumentos hasta crear el equilibrio perfecto de sabores y sellos que le valió su primer Grammy y su primera nominación al Oscar.
Y es la misma receta que encontramos en la música de la atracción Ratatouille : L’Aventure Totalement Toquée de Rémy (Ratatouille: La Aventura Totalmente Loca de Remy), inaugurada en 2014.

Una sinfonia parisina

Toda la atracción es un vibrante homenaje a la ciudad de París: su arquitectura, su estilo de vida y, por supuesto, su música. Y quien dice «París» dice «acordeón». De hecho, este instrumento emblemático de la cultura francesa ocupa un lugar destacado en la banda sonora original de la atracción desde el principio de nuestra aventura, en los tejados de París, para una entrada de lo más romántica.

Pero París fue también la capital europea del jazz, entre los años 1930 y 1960, y en particular del «jazz gitano», bajo el impulso de Django Reinhardt. Así que, encontramos este estilo característico asociado a Émile y sus amigos en el comedor del restaurante de Rémy, interpretado por una orquesta bastante inusual y compuesta de instrumentos «caseros».

Y no nos olvidemos tampoco del tango, que también fue el apogeo en la capital a principios del siglo XX, y que viene a hacernos cosquillas en los oídos en el momento de desembarcar.

La receta del éxito

Para realizar la música de Ratatouille: L’Aventure Totalement Toquée de Rémy, Michael Giacchino primero seleccionó cuidadosamente los temas de la película que se prestaban mejor a esta nueva historia y los adaptó para que participaran lo más cerca posible en la aventura. Así, justo después de la escena de la despensa, encontramos la trama musical del principio de la película, pero el compositor la rediseñó totalmente. En particular, añadió acordes improvisados para subrayar los movimientos de la fregona que hace Linguini para empujar a Rémy y Émile fuera de la vista de Skinner.

También visitó el lugar durante la construcción de la atracción para tener la idea más precisa posible de las condiciones en las que la música iba a resonar con el fin de formar la orquesta ideal para esta experiencia.


Luego confió el arreglo de esta nueva partitura a su orquestador y director de orquesta Tim Simonec, dejándole carta blanca para adornarlo «a su gusto». Así, para la llegada de Rémy a la cocina, Tim partió de la secuencia de la película en la que el «pequeño chef» corrige la sopa de Linguini y le añadió percusiones para hacerla más dramática, en la medida en que Rémy debe esconderse rápidamente para no ser visto por Skinner.

¡Artistas totalmente locos!

La música de la atracción fue grabada en los históricos estudios de Capitol Records Studios en Los Ángeles (donde también se grabó la música de Soul), de la misma manera que para la película. El compositor insistió en que los músicos tocaran todos juntos en vivo para aportar aún más vida a su música. Para ello recurrió a algunos de los músicos que habían participado en la película. Así que los artistas se divirtieron al volver a repasar los temas que ya habían disfrutado en 2007, trayéndoles nuevos sabores.

En un espíritu típico del jazz, destacan especialmente los solistas de esta versión: el acordeón, por supuesto, pero también la batería, la guitarra y el violín. Y para la ocasión, los músicos y el director de orquesta tocaron usando gorros de director, ¡para estar aún más en sintonía!

Como dice Kylian Hansen, de la página Magic Disneyland, «La música de Ratatouille: L’Aventure Totalement Toquée de Rémy fue creada con cuidado para evocar un París gourmet. Al escucharlo se cierran los ojos y todos estos olores nos invaden. Es simple: una vez estoy en esta atracción, ¡me siento a la mesa a comer!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0