Noticias

¡Feliz Cumpleaños Donald!

El 9 de junio de 1934, Donald apareció por primera vez en las pantallas. 85 años más tarde, sin ni siquiera una arruga, sigue mostrando un carácter bien particular. Este día de aniversario es la ocasión para revivir juntos algunos acontecimientos de la carrera de un pato… ¡que no tiene miedo de mojarse! 😄

A Donald no le faltan los defectos furiosos e incluso ásperos, caprichosos, torpes, perezosos. Pero el pato más famoso de Hollywood esconde una verdadera ternura, ¡y por eso nos encanta! 🥰

UN PATITO POCO SABIO

En su primera caricatura, de la serie de cortometrajes Silly Symphony, «La gallinita sabia», Donald no era más que un personaje secundario, pero ya atrajo la atención. No por su heroísmo o amabilidad, sino por su pereza y mala fe. Pretendiendo un dolor de estómago ficticio, se niega a ayudar a una buena gallina a plantar su maíz para divertirse mejor con su amigo Peter Pig. Al final, la gallina hará lo mismo con los dos cómplices, ofreciéndoles aceite de castor, destinado a curar los dolores de estómago, ¡en lugar de deleitarles con su maíz!

Primeros bocetos de Donald

De película en película, el público se deleitaba con los problemas del pato reconociéndose en sus múltiples defectos. Se eleva rápidamente al rango de estrella, tanto en el cine como en el cómic, paralelamente a Mickey, cuyas aventuras comparte a menudo (en particular, el deslumbrante «Limpiador de Péndulos», en 1937) y a quien intenta muchas veces robar el protagonismo. Se piensa en sus intervenciones intempestivas en el «Mickey Mouse March», el célebre genérico programa de televisión The Mickey Mouse Club, iniciado en 1955, que buscaba imponerse gritando su propio nombre cada vez que el coro cantaba «¡Mickey Mouse!».

Sin embargo, logrará ganar por sí solo (o casi) el protagonismo en dibujos animados como «Los Tres Caballeros» (1945) y en los cómics, en particular los firmados por el gran Carl Barks.

El pato Donald en Los Tres Caballeros

Después de una pausa cinematográfica durante los años 1960-1970, él volverá a las pantallas a partir de 1983 con sus amigos, como en «La Navidad de Mickey» o «Mickey, Donald, Goofy: Los Tres Mosqueteros». A veces con su familia, como en «Patoaventuras» (1987). Reventará la pantalla en la película «¿Quién engañó a Roger Rabbit?» (1988) en una batalla totalmente alocada al piano contra el Pato Lucas, y en «Fantasia 2000″, con la secuencia a la vez épica y romántica «Pompa y Circunstancia». También en una serie de televisión llamada «Gallos a granel» (1996), se dedicaba incluso a sus desventuras con sus hirientes sobrinos, que se han hecho adolescentes.

Hoy en día, después del éxito global de «La Casa de Mickey» y luego «Mickey y los Superpilotos», se le puede encontrar en la nueva versión de «Patoaventuras» o también en la excelente serie «Mickey Mouse» firmada por Paul Rudish.

¡UN PEQUEÑO RINCÓN DEL PARAÍSO!

Desde la apertura de Disneyland París en 1992, Donald es evidentemente una figura ineludible del parque. Se encuentra, evidentemente, en un lugar destacado en la mayoría de los acontecimientos importantes del parque, comenzando por los grandes aniversarios.

Donald junto con Minnie de magos en el desfile

Al igual que en los dibujos animados, le gusta compartir aventuras con sus cómplices de siempre, Mickey, Minnie, Goofy y todos los demás. En los desfiles le vemos en su compañía: explorando el futuro en el carro de apertura «Steampunk» de la Disney Stars on Parade, mago en La Magie Disney en Parade o también «soñador de la imaginación» en el Desfile de los Sueños de Disney. También recordamos el desfile ImagiNations Parade, en el que Mickey y sus amigos estaban representados en forma de tanques gigantes de casi 11 metros de altura, inspirados en los cinco continentes, y el de Donald rindió un vibrante homenaje a América del Sur, ¡como es justo para este «Caballero»!

Donald con Pluto, Chip, Chop y Goofy

En cuanto a los espectáculos, en 1997, compartió el cartel de “Mickey y la Magia del Invierno” en Teatro El Chaparral, llevando a esta escapada en las montañas rocosas su lote de bromas y risas. También colaboraba con sus amigos para animar «La Colonia de Vacaciones de Goofy» (2009), también en el Tetro El Chaparral o para organizar el aniversario de Minnie en la atracción Disney Junior Live on Stage.

Donald con Mickey y Goofy

Donald no puede evitar llamar la atención sobre él. Insaciable curioso, aprovecha la ausencia de Mickey para peinar su sombrero de mago en “Mickey y su Orquesta Filarmágica” e intentar dirigir la orquesta en su lugar. Sigue una aventura épica – y bastante agitada – a través de varios grandes clásicos de la animación, en los que se inmiscuye con su torpeza habitual.

Donald en Philharmagic

También intentó medirse con Mickey, y esta vez ya no en música sino en dibujo, en «Animagique» (2002). En busca de inspiración, se introducía en la Cinemateca, donde se conservan celosamente los dibujos animados Disney. Allí conoció a personajes como Dumbo, Pinocho, La Sirenita, El Libro de la Selva o El Rey León en increíbles números en color iluminados con luz negra.

Donald en Animagique

Pero a Donald no hay nada que le guste más que ponerse al frente y ser protagonista. Le encanta conocer a sus fans, firmarles autógrafos y posar con ellos en Main Street cerca de Casey’s Corner. Para Halloween 2018, él creó el evento con un increíble disfraz de Maléfica. Y para Navidad del mismo año, fue invitado de honor del espectáculo del Studio Theater, «Un Noël Ding, Dang Dong», en el Parque Walt Disney Studios, donde cantaba villancicos con una verdadera Big Band.

Donald con su traje de Maléfica en Halloween 2018 en Disneyland París

En su 70 cumpleaños, el diseñador Karl Lagerfeld le rindió un homenaje muy personalizado con una camiseta en la que se había dibujado los rasgos de nuestro pato. En sus 60 años, incluso tuvo su propio desfile, excepto que en lugar de tanques, ¡iba acompañado de toda una tropa de patos que iban alegremente por Main Street con él!

Donald con patitos en el desfile de su 70 cumpleaños.

Y hoy, cuando Disneyland París imagina su última campaña publicitaria, ¿adivina quién es la estrella que un adorable patito sueña con conocer?…¡DONALD!

Os dejamos el vídeo por si aún no lo habéis visto.

Vídeo Publicidad de Disneyland París

Para acabar, os dejamos con la foto del día que lo conocimos en una Navidad en Disneyland París…¡Emoción máxima! 😍

¿Eres fan de Donald? Déjanos en comentarios que piensas de él. 

Noe y Carl conociendo a Donald (Navidad 2016)

6 Comentarios

  • Rubén Bonilla

    Sin duda Donald, como decís, tiene mucho afán de protagonismo, y es que este duck, se ha hecho un hueco en Disney con un carisma que a todos nos ha enternecido desde el principio, porque ¿Quién no se siente a veces identificado con este gamberro gruñoncete? La verdad que como otros tantos personajes de la compañía, pienso que Disney no sería lo mismo sin él. Es un pilar muy importante y a día de hoy un referente para la compañía y para nuestro día a día.

    • disneycontigo

      ¡Totalmente de acuerdo Rubén! Donald es el tierno gruñón y por eso siempre ha tenido tanto éxito y seguirá emocionándonos con su manera de ser. Muchísimas gracias por comentar. Un fuerte abrazo!

  • Tigrilla

    Me encanta Donaaaald. Tal cual os estaba leyendo recordaba el anuncio del patito que soñaba con conocer a Donald, que bien que lo hayáis recuperado. De todos los dibujos que habéis recordado suyos mi preferido es el fragmento de Pompa y Circunstancia de Fantasía 2000 y estoy deseando conocerlo en el Philharmagic ^^

    • disneycontigo

      Ese anuncio es lo más enternecedor del mundo. Yo (Carl) nunca he sido amante de Donald (quizás porque su carácter gruñón es parecido al mío jeje) pero fue conocerlo en Disneyland París y se me saltaron las lágrimas de la emoción. También nos queda verlo en el Philharmagic, tiene que ser maravilloso. Un besazo enorme!!

    • disneycontigo

      Gracias por tu comentario 😃 Este año vendremos cargados de artículos e informaciones que esperamos sean de tu agrado 👍🏼 Un fuerte abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0